Enfermería Ciudad Real
 
Otras Noticias
Portada / Ventanilla / Otras Noticias
 
8
MAR
8 de marzo: Día Internacional de la mujer

El Colegio de enfermería pide en el 8M acabar con el virus del machismo

Ciudad Real, 7 de marzo de 2021.– El 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, coincide con la celebración del día del patrón de la enfermería, San Juan de Dios. Coincidiendo con ambas fechas, el Colegio de Enfermería de Ciudad Real quiere reivindicar el esencial protagonismo que el papel de la mujer tiene en esta profesión en la que un 85% de su colectivo son mujeres. Al ser un colectivo mayoritariamente femenino, las más de 3.100 enfermeras mujeres y 667 enfermeros que son en Ciudad Real piden acabar con el machismo que miles de profesionales sanitarias experimentan a diario en su puesto de trabajo, un auténtico virus contra el que hay que luchar, igual que están haciendo contra la pandemia de SARS-CoV-2.

 

Las enfermeras han conseguido a lo largo de la historia empoderarse gradualmente de espacios de trabajo en los que destacan por su preparación y lucha por su autonomía. Las enfermeras con su trabajo y su representatividad social han contribuido decididamente al reconocimiento de la mujer en su lucha por la igualdad por lo que el Colegio de Enfermería de Ciudad Real quiere lanzar un público homenaje al esfuerzo de las enfermeras realizado a lo largo de este último año, trabajando sin descanso en primera línea al lado de los pacientes durante la pandemia de Covid-19.

 

Como colectivo mayoritariamente femenino, el Colegio Oficial de Enfermería también quiere recordar que del mismo modo que la profesión ha luchado por su reconocimiento dentro del sistema sanitario, las mujeres deben insistir en su lucha por conseguir unos derechos laborales igualitarios con los hombres. Aunque queda aún mucho camino por recorrer, el punto en el que se encontraba la profesión hace pocas décadas no tiene nada que ver con su reconocimiento actualmente en el sistema sanitario y la sociedad. Esto es el ejemplo de que las mujeres pueden luchar por sus derechos.

 

Si antes de la COVID-19, la organización familiar con turnos cambiantes y precariedad ya era difícil, la grave crisis sanitaria que estamos viviendo ha hecho saltar por los aires cualquier tipo de conciliación. Las enfermeras dejaron de tener días libres, se acabaron los permisos y vacaciones, alargaron jornadas, todo ello con las clases de los niños suspendidas, lo que ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza añadido a una situación ya de por sí angustiosa para miles de mujeres en nuestro país.

 

Desde el Colegio de Enfermería de Ciudad Real alentamos a la sociedad en general y a las instituciones públicas para alcanzar los siguientes objetivos:

 

  • Acabar con los estereotipos machistas sobre las enfermeras.
  • Acabar con sus problemas de conciliación que les impiden compaginar bien su trabajo y su familia ya que muchas veces trabajan con turnos poco planificados.
  • Reclamar el fin de los casos de acoso o agresiones por parte de compañeros de pacientes y otros sanitarios.
  • Acabar con muchos estereotipos en la sociedad que desembocan en campañas en las que la imagen de la enfermería es degradada.

 

Hay que educar a la sociedad en general y a los pacientes en particular desde pequeños porque todavía hoy las enfermeras se enfrentan a comentarios machistas o referencias a su persona poco adecuadas. Las enfermeras tienen una alta cualificación, una formación académica de cuatro años y dos de especialidad contando en estos momentos con un gran número de profesionales con grados de máster y doctorado; una carrera universitaria que requiere una exigente nota de corte para acceder a ella; y unas profesionales que gozan de un gran pres
Síguenos en: