Enfermería Ciudad Real
 
Otras Noticias
Portada / Ventanilla / Otras Noticias
 
15
SEP
CONVOCATORIA PLAZAS DE EIR 2022
El pasado sábado, 11 de septiembre se publicó en el BOE la Orden SND/948/2021, de 8 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2021 para el acceso en el año 2022

El pasado sábado, 11 de septiembre se publicó en el BOE la Orden SND/948/2021, de 8 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2021 para el acceso en el año 2022, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura /diplomatura de Medicina , Farmacia , Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física .

BOE la Orden SND/948/2021

 

El total de plazas de EIR para el próximo año 2022 son 1.822. Ciertamente este número total supone un aumento respecto del año pasado (8,25%) y que mantiene la tendencia de los últimos años en los que se ha producido un progresivo aumento. Asimismo, podemos comprobar que hay cierto movimiento de plazas en las diferentes CCAA, aumentando en algunos casos y disminuyendo en otros, en función de las diferentes especialidades de Enfermería.

Plazas EIR 2022 por CCAA y evolución de plazas de EIR de los últimos 10 años

 

Una vez más, debemos manifestar que agradecemos el esfuerzo que se está haciendo por parte de la diferentes CCAA por aumentar el número de plazas para la formación de EIR, pero seguimos considerando que además de ser insuficiente, su distribución no responde a las verdaderas necesidades del Sistema Sanitario y por ende a las de la población. En este sentido, resaltar el número de plazas para la especialidad de Enfermería Geriátrica que en esta ocasión alcanza las 78 plazas, suponiendo un incremento en el 18% respecto del año pasado, pero que claramente es insuficiente para dar respuesta a las necesidades de cuidados en este ámbito. El resto de las especialidades también incrementan su número de plazas, aunque de forma más discreta.

 

En cualquier caso, desde el Consejo General siguen en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y en concreto con la Dirección General de Ordenación Profesional, con quienes han mantenido varias reuniones abordando el tema de las especialidades de enfermería y a quienes han trasladado la profunda preocupación sobre los diferentes asuntos que atañen a las mismas. Entre ellas, la necesidad imperiosa de trabajar con las CCAA para que la implementación de las especialidades sea una realidad , creando las correspondientes categorías profesionales, la definición de los puestos de trabajo de especialistas y adjudicando las correspondientes plazas de enfermeros especialistas que realmente necesita nuestro Sistema Sanitario y para ello necesitamos de un verdadero estudio y análisis de las necesidades de recursos humanos a este nivel.

 

Sobre la convocatoria de la prueba EIR del próximo año, informamos que el Ministerio está trabajando en la fórmula para la asignación de plazas, que se realizará de forma on line y que se basará en la experiencia del año pasado, aun cuando se está trabajando para mejorar el sistema y dar respuesta a algunas de las demandas que ya manifestamos en la última convocatoria. Para ello el Ministerio contará con grupos de trabajo donde podremos aportar consideraciones para intentar mejorar el sistema.

 

Por otro lado, hay que decir que seguimos insistiendo tanto al Ministerio de Sanidad como al de Universidades para que, de una vez por todas , se convoque la prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Debemos recordar en este sentido que en el BOE de 8 de julio de este año se publicó la Resolución de 30 de junio de 2021, de la Secretaría General de Universidades , por la que se establecen las bases de la convocatoria de la prueba objetiva prevista en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, y que permitirá realizar esta prueba de forma on line.

 

Asimismo, y tal y como hemos expresado en numerosas ocasiones, se hace preciso dar una solución a la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos. Para ello hemos propuesto realizar un análisis que indudablemente tendrá que contar con las CCAA, ya que al final son éstas las responsables de la gestión de los servicios sanitarios y quienes tienen la capacidad de poder implementar de forma real esta especialidad o la solución que se dé a la misma.

 

Por último, hay que informar que recientemente se ha comunicado al Ministerio de Sanidad la decisión por parte del Consejo General de nombrar representantes en las respectivas Comisiones de cada especialidad de Enfermería a los respectivos vocales titulares de cada una de ellas del Pleno del CGE.

 

Desde el Consejo General de Enfermería y desde toda la Organización Colegial, entendemos que debemos seguir trabajando y haciendo todos los esfuerzos necesarios para llegar a conseguir la verdadera implementación de las especialidades de enfermería, porque con ello estamos convencidos de que contribuiremos a una mejora importante del Sistema Sanitario, contribuyendo a la mejora de la salud de las personas y consolidando nuestro rol profesional en el ámbito de los cuidados especializados.

Síguenos en: