Enfermería Ciudad Real
 
Otras Noticias
Portada / Ventanilla / Otras Noticias
 
4
MAY
Encuesta sobre eutanasia
El Colegio de Enfermería de Ciudad Real, necesita conocer el grado de conocimiento y la posición de la enfermería de la provincia ante a la Ley de regulación de la eutanasia

Estimados colegiad@s, desde el Colegio os pedimos colaboración pues necesitamos el grado de conocimiento y la posición de la enfermería de la provincia ante a la Ley orgánica 3/2021 del 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, dada la posibilidad de que, en la práctica de su labor profesional, la enfermera va a enfrentarse a esta situación, en la que, según la mencionada Ley, en la prestación de ayuda a morir a una persona que cumple los requisitos previstos en esta ley y que ha manifestado su deseo de morir. 

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real garantiza el anonimato de las personas que participen en la encuesta, según dicta la ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y anima a todos los enfermeros a que expresen libremente su opinión al respecto.  

 

Se trata de una encuesta con respuesta múltiples, de fácil cumplimentación y que te supondrá, aproximadamente,10 minutos de tu tiempo.

 

La encuesta estará activa durante 15 días desde 3 de mayo al 19 de mayo 2021.

 

Por el hecho de participar no existen riesgos derivados de tu participación. Y puedes abandonar el cuestionario, si ese fuere tu deseo, sin tener que justificar tu decisión.

 

Tu opinión nos es extremadamente valiosa para conocer la opiniones y actitudes de la enfermería de nuestra provincia ante la prestación de ayuda a morir.

 

Agradecemos por adelantado tu colaboración

PINCHA AQUI PARA ACCEDER A LA ENCUESTA 

Justificación:

  El pasado 24 de marzo de 2021 ha sido aprobada en el Congresos de los diputados de España la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia.

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real (CECR) representa a un colectivo de más de 3600 enfermeras y enfermeros de muy distintas sensibilidades ante la eutanasia y la prestación de la ayuda a morir. Teniendo en cuenta que este es un debate en el que la profesión enfermera está directamente implicada, el Colegio ha decidido llevar a cabo una encuesta y recoger la opinión y el grado de conocimiento de todas sus colegiadas y colegiados con el fin de ejercer sus labores de representación y posicionamiento de acuerdo al resultado.

Establecimiento del marco:

Existe una corriente de opinión que tiende a mezclar el concepto y el procedimiento de la eutanasia y la prestación de la ayuda a morir con los cuidados paliativos (CP). Ahora las y los responsables del CECR consideramos indispensables separarlos, ya que entendemos que pertenecen a dos debates distintos que deben ser abordados de forma diferenciada. Especialmente en el caso de la Comunidad de Castilla la Mancha CLM), donde ya existe  la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos(CP) de CLM 2016-2020,   que garantiza el acceso a los cuidados paliativos a toda la población. Esta estrategia “está enmarcada dentro del Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad de CLM”. El CECR apoya sin reservas y mantiene un apoyo claro e inequívoco al total desarrollo e implantación de la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos.

Del mismo modo, el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, desea mostrar su apoyo y plena confianza en la nueva ley estatal, la Ley Orgánica 3/2021, del 24 de marzo, de regulación de la eutanasia con el fin de que todas las personas del estado español, y de nuestra comunidad autónoma en particular puedan disfrutar del acceso a la asistencia sanitaria necesaria para una muerte sin dolor, ni sufrimiento.

 

Conceptos y definiciones de los principales términos implicados en la prestación de la ayuda a morir:

Una vez establecida la separación entre los dos debates y antes de formular las preguntas de la encuesta, creemos necesario consensuar una definición de “eutanasia y de las dos modalidades de la prestación de ayuda a morir” para que todas las colegiadas y colegiados encuestados puedan responder desde el mismo punto de partida.  Para ello, proponemos las definiciones que indica la Ley Orgánica 3/2021, de regulación de la eutanasia: eutanasia y prestación de ayuda a morir. Definición que recoge básicamente lo ofrecido por Simón, P et al en el documento Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de las palabras.

           Eutanasia: “la actuación que produce la muerte de una persona de una forma directa e intencionada mediante una relacion causa – efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios”

           Prestación ayuda a morir. “Dicha prestación se puede producir en dos modalidades”:

  1. La administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente”
  2. la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que esta se la pueda auto administrar, para causar su propia muerte.

  Cuidados Paliativos y eutanasia son derechos complementarios, no excluyentes. Estudio elaborado por Australia 2018 sobre la experiencia de la despenalización de la muerte asistida y el sector de los cuidados paliativos (lectura en inglés)

Síguenos en: