Enfermería Ciudad Real
 
Otras Noticias
Portada / Ventanilla / Otras Noticias
 
5
FEB
El Colegio de Enfermería de Ciudad Real colabora activamente en la organización de la VIII Carrera de la Mujer.
Este año, y teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado el 2020 como Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, se quiere hacer en este evento deportivo un homenaje público a todas las mujeres, representadas en la figura de una profesión que ancestralmente ha sido desempeñada por manos femeninas, reconociendo así su importante aportación a la salud de las personas.
 
Por este motivo nuestro Colegio participa en la organización de la octava Carrera de la Mujer, que tendrá lugar el domingo 29 de marzo a las 11 de la mañana sobre un circuito de 4 kilómetros por el centro de Ciudad Real. El beneficio neto obtenido se destinará a favor de la ONG Asociación Marroquí de Planificación Familiar AMPF, proyecto del Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

Programa carrera_mujer
Puedes consultar la noticia a través de nuestra revista digital pinchando AQUÍ

 
28
ENE

Los alumnos de sexto de Primaria del colegio Santísima Trinidad han participado este martes en un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el que han contado con la colaboración del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real. Y es que desde este centro educativo destacan la importancia de que los más pequeños, desde edades tempranas, sepan cómo reaccionar ante una emergencia y puedan incluso salvar una vida. 

 

El objetivo es familiarizar a los alumnos con el reconocimiento y la atención inicial de la emergencia, proporcionarles conocimientos básicos y técnicas sencillas para que, una vez aprendidas y mecanizadas, puedan usarlas con seguridad y sin miedo en los dos primeros eslabones de la cadena de supervivencia, porque si un niño es el primer testigo de una emergencia, sus manos también pueden salvar una vida.

 

El taller, de 60-90 minutos de duración, ha consistido en una presentación audiovisual de contenidos, vídeos animados y dramatización posterior con maniquís en las distintas situaciones de emergencia.

 

Los objetivos generales han sido:

 

- Explicar el uso correcto del número 112 y de los servicios de emergencias.

- Instruir a los escolares en medidas de autoprotección y manejo de reacciones emocionales en emergencias.

- Enseñar los pasos de la reanimación cardiopulmonar y la desobstrucción de la vía aérea.

 
27
ENE

El sumo pontífice ha pedido una oración por todos los profesionales "para que puedan hacer su precioso trabajo"


El Papa Francisco ha 'bendecido' una vez más al personal de Enfermería y lo ha hecho precisamente en el año designado internacionalmente como el año de la enfermera y de la matrona. En concreto, esta última 'alabanza' para este personal sanitario ha tenido lugar durante la conferencia de paz para Libia, celebrada en Berlín. 

Durante su discurso, el sumo pontífice ha resaltado a las enfermeras como "las trabajadoras de salud más numerosas y más cercanas a los enfermos", poniendo el foco especialmente en las matronas, de quienes han destacado que son "las profesionales más nobles". Acto seguido, Francisco ha pedido una oración por todos ellos, "para que puedan hacer su precioso trabajo en el mejor de los casos".

No es la primera vez que el pontífice reconoce la labor que realiza este personal sanitario. En numerables ocasiones, Francisco ha destacado la importante tarea que realizan las enfermeras, recordando que las tareas que desarrollan, son las que llevan adelante a la Iglesia.

Además de eso, en el mes de junio beatificó la labor de tres enfermeras españolas: María Pilar Gullón, Octavia Iglesias y Olga Pérez, enfermeras católicas de la Cruz Roja que fueron "martirizadas por odio a la fe" el 28 de octubre de 1936 en Pola de Somiedo (Asturias) durante la Guerra Civil española.
 
17
ENE
El Colegio Profesional de Enfermería de Ciudad Real convoca los XXII Premios de Investigación en Enfermería a los mejores trabajos de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud en Castilla La Mancha.

1. CANDIDATOS:
 Pueden optar a este premio todas las enfermeras y enfermeros colegiados en alguno de los cinco colegios de enfermería de la región, así como estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla La Mancha, del campus de Ciudad Real. No podrán participar los miembros que componen el jurado y los miembros de las juntas de gobierno de los colegios de Enfermería de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Si el trabajo lo presenta un equipo, todos los integrantes deben estar colegiados en cualquiera de los Colegios de Enfermería de Castilla la Mancha.

Es imprescindible estar al día en el pago de las cuotas colegiales.

2. CUANTIA DE LOS PREMIOS:

        - PRIMER PREMIO. REGIONAL. El trabajo ganador recibirá un premio en metálico de 3.000 euros más diploma acreditativo del galardón.

        - SEGUNDO PREMIO. 1.500 euros PROVINCIAL. Al mejor trabajo de Investigación, elaborado por colegiados del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, exclusivamente.
    
        - TERCER PREMIO. 1.000 euros Proyecto Fin de Master.

    - ACCESIT. 600 euros. Alumnos de Grado en Enfermería: (Premio al mejor trabajo de alumnos de Enfermería de la Facultad de Enfermería de C. Real).
Los trabajos se remitirán por correo certificado a la sede del Colegio Profesional de Enfermería:
Ilustre Colegio de Enfermería de Ciudad Real
C/ Pedrera Baja, 47 - Bajo.
13003. Ciudad Real.
En el sobre deberá constar la indicación: 
XXII PREMIOS DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DE CASTILLA LA MANCHA”.

    Los trabajos presentados a concurso deberán regirse por las siguientes:
    
    BASES
        TRABAJOS A PRESENTAR:

    I.- Los trabajos estarán escritos en lengua castellana y serán estudios completos de investigación sobre la práctica enfermera en cualquiera de sus ámbitos (asistencial, docente, gestión) que no hayan sido financiados o subvencionados, y que con anterioridad no hayan sido premiados en ningún otro concurso o certamen.

    II.- Los trabajos se presentarán de forma anónima o bajo seudónimo, incluyendo en el envío un sobre cerrado donde constarán los datos de la/s persona/s autoras (nombre y apellidos, domicilio completo actual, centro y puesto de trabajo, teléfono/s de contacto y certificación de colegiación reciente). Como única referencia externa, el sobre podrá llevar el seudónimo elegido para personalizar el trabajo. 
 
    III.- El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 18 de septiembre de 2020. Se considerarán dentro de plazo los trabajos con certificación postal dentro de la fecha límite citada.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
    IV- Se presentará original y copia del trabajo debidamente encuadernadas. Ambos documentos se acompañarán de soporte informático (CDRom o PenDrive) especificando el nombre del archivo y programa utilizado. Los archivos digitales se presentarán en formato PDF y formato editable Word).


    V.- El texto estará formateado a doble espacio, evitando el exceso de tabulaciones, tamaños y tipos de fuentes, subrayados, espacios, etc., rigiendo para los gráficos y tablas las mismas normas.
 
    VI.- Los trabajos se estructurarán en el siguiente orden: Introducción, Objetivos, Material y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, y Bibliografía. Asimismo, deberán contener un resumen no mayor de doscientas palabras y un máximo de cinco palabras clave.

    VII.- La extensión máxima recomendada para los trabajos es de 50 páginas, incluyendo texto, gráficos, tablas e imágenes. La primera página contendrá únicamente el
título del trabajo y el seudónimo elegido, en su caso, siguiendo sucesivamente la numeración de las restantes páginas.

    VIII.- Las referencias bibliográficas deberán ser numeradas consecutivamente en el orden en que se citan por primera vez en el texto, identificadas mediante números arábigos entre paréntesis. Se evitarán en lo posible las referencias personales, u otras observaciones no publicadas.

    IX.- En el apartado de Bibliografía se indicarán las referencias bibliográficas, citándose en el orden empleado y siguiendo el sistema de abreviaciones utilizado en el Index Medicus.

    X.- Los trabajos no deberán contener nombres o cualquier otro dato que pueda permitir la identificación de su autoría, o de las posibles personas objeto del estudio.

    XI.- El Colegio de Enfermería de Ciudad Real, como entidad responsable de la convocatoria del certamen, declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos de intereses, asociación comercial, financiación del trabajo, o cualquier otro conflicto derivado de su autoría.
 
JURADO:
    XII.- Los premios se fallarán por un Jurado compuesto por miembros de reconocido prestigio en el ámbito de las Ciencias de la Salud, cuyas identidades se harán públicas con posterioridad al fallo de los premios, para garantizar la imparcialidad de sus decisiones.

    XIII.- El fallo del Jurado se hará público a finales del mes de septiembre de 2020 habiendo sido avisados con anterioridad los ganadores, en persona y a través de los medios de difusión del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, (página web, revista digital). La entrega de premios se llevará a cabo durante la Jornada de Enfermería Quirúrgica que tendrá lugar en el mes de octubre de 2020 (aun pendiente de fecha).

    El Colegio se reserva el derecho a difundir mediante algún otro tipo de medio los premios otorgados.

    XIV.- El fallo del Jurado será inapelable, pudiendo dejar desierto alguno de los premios convocados si, a su juicio, los trabajos presentados no reúnen la calidad científica para merecerlo.

    XV.- Los trabajos premiados serán publicados en la revista del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, así como los trabajos presentados al concurso que reúnan los requisitos para ello, citando siempre la autoría.

    Los trabajos no premiados pueden ser recogidos en un plazo de dos meses siguientes a la comunicación de los premios, pasado este plazo, quedará un ejemplar en poder del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, siendo destruidas las restantes copias del mismo.
 
    XVI.- La presentación de los trabajos a concurso implica la aceptación de las presentes bases. El fallo del jurado será inapelable.

    Ciudad Real, 16 de enero de 2020.
 
15
ENE
Desde la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) nos hacen llegar un Manifiesto para dar soporte a la figura de la enfermera escolar.
Desde el entorno escolar se debe fomentar e impartir aquellos conocimientos en promoción y educación para la salud que hagan que los niños autogestionen su salud en la edad adulta, según los valores de la ONU y las últimas directrices mencionadas durante la 5th European Conference School Health Education, promovida por la OMS, las cuales resaltan la importancia de las enfermeras escolares como eje de la promoción de la salud y la asistencia sanitaria en las escuelas. De la misma manera, tener en cuenta las recomendaciones de la campaña mundial “Nursing Now”, del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), donde se dan a conocer las pautas de la iniciativa y los principios para la crianza temprana (CEPPs) a seguir por los Estados miembros, para construir sociedades más saludables, justas y pacíficas desde la infancia.

Con este manifiesto, ACEESE, pretende evidenciar las carencias en la atención sanitaria de niños y adolescentes en las escuelas de nuestro país, constatar e informar sobre el escaso número de Enfermeras/os Escolares que trabajan actualmente en escuelas ordinarias y/o escuelas especiales en nuestro país, informar que los alumnos con enfermedades crónicas requieren atención y cura permanente durante el horario escolar lectivo y no lectivo, manifestar que las enfermeras han de estar presentes en las escuelas e institutos de todo el Estado durante todo el horario lectivo, etc.

Este Manifiesto tiene como objetivo recoger las firmas de todas aquellas personas físicas a título individual, entidades u organizaciones públicas y/o privadas que tienen algún vínculo con la educación o la salud infantil y adolescente, así como cualquier ciudadano de nuestro país, para reclamar la presencia obligatoria de la enfermera escolar en todas las escuelas de todas las comunidades autonómicas.

Consulta el Manifiesto para dar soporte a la figura de la enfermera escolar: ACEESE-2020_Manifiesto

 
Mostrando del 1 al 5 de 18 noticias
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Síguenos en: