Enfermería Ciudad Real
 
Otras Noticias
Portada / Ventanilla / Otras Noticias
 
20
OCT
En los últimos años, el colectivo farmacéutico de la empresa privada viene reclamando de forma insistente competencias para administrar vacunas en sus oficinas privadas de farmacia.

Pese a las continuas negativas de la Administración y la frontal oposición de las Organizaciones Enfermeras, desde las farmacias se insiste en cambiar las regulaciones que actualmente impiden vacunar en las farmacias.

 

Los intereses económicos, y sus esperados beneficios para las farmacias privadas, están detrás de esta iniciativa y no tanto el bien común o la salud pública. Pese al maquillaje y la cosmética que adornan muchas farmacias y los bondadosos argumentos para administrar vacunas, se encuentra un negocio privado, que ya cobra su porcentaje en la venta de una vacuna y que proponen ahora incluso administrarla y, claro está, cobrar por ello.

 

Desde la Sanidad Pública, a través de las enfermeras y enfermeros, se ha cumplido durante décadas con esta competencia, alcanzando con éxito todos los objetivos de higiene, seguridad, calidad y de forma totalmente gratuita, siendo nuestro país uno de los que mayor porcentaje de vacunación alcanza entre los países de nuestro entorno.

 

La necesaria autorización de una instalación sanitaria y la compleja formación para la administración de cualquier medicamento, incluidas las vacunas, hacen inviables a las farmacias para este cometido. La falta de garantías de asepsia de las farmacias para este fin hace impracticable cualquier planteamiento asistencial en su interior. Pero sin duda, lo que resultaría injustificable sería que el personal de la farmacia procediera a administrar las vacunas de forma autónoma o por función delegada, ya que en ningún caso administrar vacunas es una competencia farmacéutica y sí enfermera, que también tiene la competencia de su indicación y la capacidad de realizar una observación posterior asociada de los posibles efectos secundarios (incluso de extrema gravedad requiriendo reanimación inmediata).

 

No es una polémica nueva, ni aislada, ni exclusiva de las vacunas. Ya lo intentaron potenciando la atención en los domicilios de los pacientes y cuidadores, colisionando totalmente con la normativa vigente. Ahora, además de la vacunación de la gripe, pretenden realizar pruebas diagnósticas para detectar el COVID-19 en las farmacias. Un paso más para una privatización encubierta de la sanidad pública, con profesionales no cualificados para estas funciones.

 

Desde el conjunto de la profesión Enfermera, la Conferencia Estatal de Decanos, Directivos de Enfermería, Asociación Española de Estudiantes de Enfermeria, Sociedades Científicas de Enfermería, Sindicato de Enfermería, Consejo General de Enfermería, firmantes de este manifiesto, queremos transmitir a la opinión pública con respecto a la promoción de la vacunación y realización de pruebas para la detección del COVID-19 en las oficinas privadas de farmacia, lo siguiente:

 

Consideramos que la vacunación en las oficinas privadas de farmacia pondría en riesgo la salud de la población y la seguridad de los pacientes, debido a la falta de competencias profesionales que tienen los farmacéuticos para la vacunación en todos sus aspectos y la preocupante apertura de una nueva línea de negocio privado relacionado con la asistencia sanitaria basada, claramente, en intereses económicos.

 

La realización de pruebas para diagnósticas para COVID en las farmacias representaría un riesgo extremo para la salud de los ciudadanos. La recogida de estas muestras requiere de una cualificación elevada, en caso contrario podrían registrarse falsos positivos por una mala técnica. Otros aspectos, como la confluencia de pacientes por distintos motivos en la farmacia, en espacios reducidos y sin circuito seguro de tránsito de personas, eliminación de residuos biológicos contaminados, etc., podrían ser un foco de contagio a la población. En su conjunto, no disponer de personal cualificado para la realización, interpretación, registro, comunicación y traslados de estas pruebas y sus resultados, hacen inviable la utilización de las farmacias para estas pruebas.

 

En el modelo sanitario público actual, no existe ninguna necesidad de vacunar o realizar pruebas diagnósticas para COVID en una farmacia. Los argumentos esgrimidos sobre la asistencia en farmacias en algún país de nuestro entorno (como Francia o Italia) encuentran una respuesta sólida. Se trata de países donde las farmacias están en régimen de libre competencia, pueden ser gestionadas por otros profesionales sanitarios y pueden instalarse en centros o instalaciones sanitarias. Además, estos países no cuentan con una red de centros de salud tan accesible y solvente como la que existe en nuestro Sistema Nacional de Salud.

 

Reforzar la asistencia en Atención Primaria tiene que ser la salida a esta crisis, no desviar la misma estableciendo nuevas vías de lucro relacionadas con la Salud Pública.

 

Como conclusión:

 

  • Las enfermeras y enfermeros no queremos entrar en conflicto con los farmacéuticos por cuestiones que ya nos reconocen las competencias legalmente establecidas para nuestra profesión, pero nos vemos obligados a manifestar nuestra posición al respecto.
  • Entendemos que pretender usar las farmacias como una extensión asistencial del sistema sanitario, se trataría de una privatización encubierta de la sanidad pública, con profesionales no cualificados para estas funciones, que oculta intereses en términos de beneficio económico para los empresarios farmacéuticos y no un beneficio ni mejora para los ciudadanos. Lo que representaría un riesgo extremo para la salud de los ciudadanos.
  • La Salud Pública debe reforzarse apoyando los servicios públicos y apoyando las competencias de las enfermeras y enfermeros que llevan años demostrando la calidad y eficacia de sus actuaciones profesionales.
 
19
OCT

Las enfermeras recuerdan que en la pandemia es todavía más necesaria la autoexploración para una detección precoz del cáncer de mama

La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la carencia de profesionales sanitarios para hacer frente a una de las mayores crisis sanitarias de nuestra historia. La llegada masiva de pacientes y la modificación de la asistencia en centros sanitarios para evitar los contagios han hecho que algunos procedimientos se hayan visto perjudicados y también que muchas personas retrasen revisiones imprescindibles por el miedo a una posible infección.

Este es el caso de exámenes rutinarios de salud de prevención de tumores como el de mama o colon o de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el Consejo General de Enfermería ha lanzado una infografía y un vídeo animado de uso libre en el que se dan las pautas que se deben seguir para la detección precoz de la enfermedad, pero ahora todavía más en un momento en el que se han reducido enormemente las consultas presenciales y es primordial la autoexploración.

Autoexploración

“La autoexploración es importante porque nos permite detectar un porcentaje de casos de cáncer. Aparte de las pruebas diagnósticas, explorarse una vez al mes hace que muchos pacientes acudan a una consulta porque se han detectado un nódulo. Gracias a la autoexploración se pone en marcha todo el proceso de diagnóstico. Teniendo en cuenta que por la pandemia se han sufrido demoras en las citas, es cierto que hay que darle más prioridad a la autoexploración para actuar de forma precoz”, destaca Usano. Ella misma explica la necesidad de cumplir tres puntos clave: cuándo, cómo y conocerse. “Debemos saber ‘cuándo’ hacernos la autoexploración, ‘cómo’ hacerla y, por último, el ‘conocerse’ porque conociendo nuestras propias mamas podemos identificar fácilmente si existe algún cambio o modificación”, puntualiza.

Para ellas, y más en un momento sanitario como el actual, resulta vital seguir los consejos de prevención para intentar evitar posibles casos futuros de cáncer de mama. En primer lugar, y no sólo para esta enfermedad, el CGE apunta que hay que mantener unos hábitos saludables de ejercicio, alimentación y descanso, y evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas. En la infografía también se reseñan los síntomas que se deben tener en cuenta como los bultos, endurecimiento, enrojecimiento o dolor, entre otras; así como los factores de riesgo como el envejecimiento o antecedentes genéticos.

Estos materiales se suman a los que ha ido proporcionando la Organización Colegial de Enfermería a la población durante toda la primera ola y continúan haciendo ahora en esta segunda ola en la que España está inmersa.


Consulta el vídeo explicativo AQUÍ

 
13
OCT
Convocatoria de Asamblea General Ordinaria

 
6
OCT
Como todos los años por estas fechas, comunicamos que ya está disponible la lotería de navidad para el sorteo que tendrá lugar el 22 de diciembre de este año. El número de nuestro colegio es el 59478 con el que esperamos conseguir el premio Gordo o al menos un pellizquito que nos haga terminar este fatídico año con una sonrisa.

Pueden conseguir el décimo en:
  •  Ciudad Real: Administración nº 2 (c/ Alarcos 1)
  •  Alcázar de San Juan: Administración nº 1 (C/ Dr. Borandell 15)

No te quedes sin él.
¡Este año toca!
 
25
SEP
El colegio de enfermeria de Ciudad Real da la bienvenida a la organización colegial de Enfermería a los 41 jóvenes enfermeros que durante los dos próximos años van a completar su formación como enfermeros internos residentes en las diferentes GAI de nuestra provincia.
Los nuevos colegiados realizarán el periodo de residencia en las especialidades de enfermeria
pediátrica, salud mental, obstétrico ginecológica, y enfermeria familiar y comunitaria en los
hospitales Universitario de Ciudad Real, Santa Bárbara de Puertollano y La Mancha Centro de Alcazar
de San Juan, así como los Centros de Salud vinculados a cada una de sus respectivas gerencias
de área.
Los actos de bienvenida contaron con la presencia del presidente del Colegio y Consejo Autonómico
de Enfermería, Carlos José Tirado, los directores de enfermería y responsables de
formación de cada una de las Gerencias de Área. Todos tuvieron palabras de ánimo y aliento para
los jóvenes residentes en enfermería. Carlos Tirado por su parte, les recordó la importancia de la
etapa formativa que se van a disponer a vivir durante los dos próximos años y les ofreció apoyo y
colaboración para desarrollar su ciclo formativo con la ayuda del Colegio de Enfermería, “al que os
podéis dirigir siempre que necesitéis cualquier tipo de ayuda. También quiero destacar que habéis
elegido unos magníficos centros para completar vuestra formación", concluyó.
Al finalizar el acto, los alumnos recibieron un código Deontológico de la Enfermería así
como algunos detalles de bienvenida.
Los directores de enfermería por su parte agradecieron el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería
y destacaron su predisposición para colaborar con la formación de excelencia que se dispensa
a los jóvenes enfermeros en cada uno de los centros elegidos.

 
Mostrando del 1 al 5 de 73 noticias
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
Síguenos en: