Enfermería Ciudad Real
 
Otras Noticias
Portada / Ventanilla / Otras Noticias
 
12
NOV
El pasado 17 de octubre se celebró en Valdepeñas la Jornada de Enfermería Quirúrgica organizada por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real.
La jornada se planteó como un congreso científico en el que participaron 120 profesionales que ejercen su labor en el Bloque Quirúrgico de diversos hospitales de la geografía española. Es la primera vez que se celebraba en la provincia de Ciudad Real un congreso de estas características.
 


Como principal objetivo, la Jornada dio a conocer la complejidad de los cuidados enfermeros en el ámbito quirúrgico, haciendo un repaso a la situación actual del sector, marcado por el desarrollo de la especialidad, -prevista en el Real Decreto de Especialidades de 2005-, que no termina de concretarse.



Para ello se contó con la presencia de la presidenta de la AEEQ, Amparo Rubio San Pedro encargada de la conferencia inaugural titulada: “Estado actual de la especialidad”. A su término dio comienzo la primera mesa de trabajo titulada “procedimientos de formación de las enfermeras de quirófano”.



Tras el primer turno para la presentación de comunicaciones orales seleccionadas por el comité científico, tuvo lugar la segunda mesa de debate sobre seguridad quirúrgica, un tema que preocupa especialmente a todos los profesionales que trabajan en este campo. 
La conferencia de clausura corrió a cargo de la enfermera del quirófano de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir de Andújar, Rosario Merino Ruiz, que habló de las “redes sociales y TICS como fuente de conocimiento para las enfermeras de quirófano”.




Al acto de inauguración asistieron el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería y Presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado, junto al presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya y el Consejero de Sanidad, Jesús Fernandez Sanz. También asistió la directora general de cuidados del SESCAM Begoña Fernández Valverde, y el alcalde de Valdepeñas Jesús Martín.

UNA ESPECIALIDAD EN BUSCA DE SU RECONOCIMIENTO
Según los datos del anuario estadístico del pasado año, en España ejercen su labor como enfermeras de quirófano más de 18.000 profesionales de los casi 285.000 enfermeros que existen en nuestro país. Cabe recordar que en la actualidad existen en nuestros hospitales 4.352 quirófanos; en los que se realizaron un total de casi cinco millones de intervenciones quirúrgicas de mayor o menor envergadura.(4.997.309). Enfermería es la disciplina encargada de cuidar de todo el proceso asistencial del paciente desde que ingresa para ser intervenido, hasta que recibe el alta hospitalaria.

La importancia de estos datos justificaba la celebración de esta I Jornada de Enfermería Quirúrgica en Valdepeñas, una especialidad no reconocida, compleja y poco protocolizada, que exige unión y mucho esfuerzo por conformar un documento que aglutine los principales aspectos de un área de cuidados que reclama su desarrollo, 14 años después del reconocimiento expreso en el Real Decreto de Especialidades. De todo esto se habló en el transcurso del foro de debate que concluyó con el acto de clausura a cargo de la directora de Enfermería de la G.A.I. de Valdepeñas Rosa Serrano Mateos.
La Jornada contó con el apoyo de las seis gerencias de área integradas que existen en Ciudad Real.



 
11
NOV
El viernes 15 de noviembre, a las 17:00 h. en el antiguo casino de CR, se entregará el Premio Casa de la Ciencia 2019 al Dr. Pedro C. Cavadas Rodríguez.

Nacido en Valencia en Noviembre de 1965, Pedro C. Cavadas Rodríguez completó la Licenciatura de Medicina en 1989 en la Facultad de Medicina de Valencia con Matrícula de Honor y se le concedió el Premio Extraordinario de Licenciatura (1983-1989) y el Segundo Premio Nacional de Licenciatura en Medicina (1990). Es Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia desde 1995.

La Fundación Pedro Cavadas nace en 2003 con el objetivo de proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos.
Ha organizado campañas quirúrgicas humanitarias en Kenia hasta finales de 2013, y desde entonces ha trasladado su actividad a Tanzania por motivos de seguridad.
En las campañas se operan pacientes de problemas reconstructivos de forma totalmente gratuita, y los casos especialmente complejos son trasladados a España para ser operados en condiciones óptimas.

Confirme su asistencia aquí.
Más información aquí. 

 
28
OCT
Como todos los años por estas fechas, comunicamos que ya está disponible la lotería de navidad para el sorteo que tendrá lugar el 22 de diciembre de este año. El número de nuestro colegio es el 59478 con el que esperamos conseguir el Gordo o al menos un pellizquito que alivie la temporada de gastos navideños que se avecina. No te quedes sin él. Este año toca!
 
22
OCT
La fecha será confirmada una vez aprobadas las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos a la prueba selectiva.

El próximo 25 de enero de 2020 es la fecha estimada por el Ministerio de Sanidad para celebrar la prueba selectiva para el acceso el próximo año a nuevas plazas de formación sanitaria especializada para Enfermería (EIR). Esta fecha se confirmará como definitiva mediante una resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio, una vez aprobadas las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos.

 

Este año, la prueba selectiva consistirá en la realización de un ejercicio de 175 preguntas de elección múltiple más diez de reserva, cuya duración será de 4 horas y en la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de Grado/Diplomatura y, en su caso, a un título de doctor.

La nota de corte para todas las titulaciones se fijará en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en cada titulación (en esa operación no se tendrán en cuenta los números decimales). Se entenderá que superan la prueba, los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de la media de los diez mejores. El resto serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Para más información, puedes acceder al espacio de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad.

 
7
OCT
Adultos, niños, familias enteras, personas mayores... Nadie quiso perderse, un año más, el Día de la Bicicleta organizado por Cadena 100, por octavo año consecutivo, en Ciudad Real. Casi 2.000 personas que conformaron una vistosa serpiente multicolor de bicicletas por las calles de la capital.
En esta salida han estuvieron presentes, además del presidente del Colegio de Enfermería, Carlos José Tirado -que participó activamente en la carrera-, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada por varios concejales y el vicepresidente de la Diputación provincial, David Triguero.

Los participantes se concentraron en las inmediaciones del parking del Hipermercado E-Leclerc donde, tras recibir su mochila y su dorsal, se agruparon en un gran pelotón ciclista compuesto por unas 3.000 personas.

El final de fiesta, como es tradicional, tuvo lugar en las inmediaciones del parque de ocio Playapark con el sorteo de regalos.

El presidente del Colegio de Enfermería, entregó una de las cinco bicicletas que se sortearon, además de numerosos regalos cedidos por las empresas colaboradoras.




Por cuarto año consecutivo, nuestro colegio profesional es uno de los principales colaboradores aportando las bolsas del corredor que se entregaron junto al dorsal al comienzo de la prueba.
 
Mostrando del 1 al 5 de 11 noticias
  • 1
  • 2
  • 3
Síguenos en: