Enfermería Ciudad Real
 
Otras Noticias
Portada / Ventanilla / Otras Noticias
 
17
ENE
El Colegio Profesional de Enfermería de Ciudad Real convoca los XXII Premios de Investigación en Enfermería a los mejores trabajos de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud en Castilla La Mancha.

1. CANDIDATOS:
 Pueden optar a este premio todas las enfermeras y enfermeros colegiados en alguno de los cinco colegios de enfermería de la región, así como estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla La Mancha, del campus de Ciudad Real. No podrán participar los miembros que componen el jurado y los miembros de las juntas de gobierno de los colegios de Enfermería de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Si el trabajo lo presenta un equipo, todos los integrantes deben estar colegiados en cualquiera de los Colegios de Enfermería de Castilla la Mancha.

Es imprescindible estar al día en el pago de las cuotas colegiales.

2. CUANTIA DE LOS PREMIOS:

        - PRIMER PREMIO. REGIONAL. El trabajo ganador recibirá un premio en metálico de 3.000 euros más diploma acreditativo del galardón.

        - SEGUNDO PREMIO. 1.500 euros PROVINCIAL. Al mejor trabajo de Investigación, elaborado por colegiados del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, exclusivamente.
    
        - TERCER PREMIO. 1.000 euros Proyecto Fin de Master.

    - ACCESIT. 600 euros. Alumnos de Grado en Enfermería: (Premio al mejor trabajo de alumnos de Enfermería de la Facultad de Enfermería de C. Real).
Los trabajos se remitirán por correo certificado a la sede del Colegio Profesional de Enfermería:
Ilustre Colegio de Enfermería de Ciudad Real
C/ Pedrera Baja, 47 - Bajo.
13003. Ciudad Real.
En el sobre deberá constar la indicación: 
XXII PREMIOS DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DE CASTILLA LA MANCHA”.

    Los trabajos presentados a concurso deberán regirse por las siguientes:
    
    BASES
        TRABAJOS A PRESENTAR:

    I.- Los trabajos estarán escritos en lengua castellana y serán estudios completos de investigación sobre la práctica enfermera en cualquiera de sus ámbitos (asistencial, docente, gestión) que no hayan sido financiados o subvencionados, y que con anterioridad no hayan sido premiados en ningún otro concurso o certamen.

    II.- Los trabajos se presentarán de forma anónima o bajo seudónimo, incluyendo en el envío un sobre cerrado donde constarán los datos de la/s persona/s autoras (nombre y apellidos, domicilio completo actual, centro y puesto de trabajo, teléfono/s de contacto y certificación de colegiación reciente). Como única referencia externa, el sobre podrá llevar el seudónimo elegido para personalizar el trabajo. 
 
    III.- El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 18 de septiembre de 2020. Se considerarán dentro de plazo los trabajos con certificación postal dentro de la fecha límite citada.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
    IV- Se presentará original y copia del trabajo debidamente encuadernadas. Ambos documentos se acompañarán de soporte informático (CDRom o PenDrive) especificando el nombre del archivo y programa utilizado. Los archivos digitales se presentarán en formato PDF y formato editable Word).


    V.- El texto estará formateado a doble espacio, evitando el exceso de tabulaciones, tamaños y tipos de fuentes, subrayados, espacios, etc., rigiendo para los gráficos y tablas las mismas normas.
 
    VI.- Los trabajos se estructurarán en el siguiente orden: Introducción, Objetivos, Material y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, y Bibliografía. Asimismo, deberán contener un resumen no mayor de doscientas palabras y un máximo de cinco palabras clave.

    VII.- La extensión máxima recomendada para los trabajos es de 50 páginas, incluyendo texto, gráficos, tablas e imágenes. La primera página contendrá únicamente el
título del trabajo y el seudónimo elegido, en su caso, siguiendo sucesivamente la numeración de las restantes páginas.

    VIII.- Las referencias bibliográficas deberán ser numeradas consecutivamente en el orden en que se citan por primera vez en el texto, identificadas mediante números arábigos entre paréntesis. Se evitarán en lo posible las referencias personales, u otras observaciones no publicadas.

    IX.- En el apartado de Bibliografía se indicarán las referencias bibliográficas, citándose en el orden empleado y siguiendo el sistema de abreviaciones utilizado en el Index Medicus.

    X.- Los trabajos no deberán contener nombres o cualquier otro dato que pueda permitir la identificación de su autoría, o de las posibles personas objeto del estudio.

    XI.- El Colegio de Enfermería de Ciudad Real, como entidad responsable de la convocatoria del certamen, declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos de intereses, asociación comercial, financiación del trabajo, o cualquier otro conflicto derivado de su autoría.
 
JURADO:
    XII.- Los premios se fallarán por un Jurado compuesto por miembros de reconocido prestigio en el ámbito de las Ciencias de la Salud, cuyas identidades se harán públicas con posterioridad al fallo de los premios, para garantizar la imparcialidad de sus decisiones.

    XIII.- El fallo del Jurado se hará público a finales del mes de septiembre de 2020 habiendo sido avisados con anterioridad los ganadores, en persona y a través de los medios de difusión del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, (página web, revista digital). La entrega de premios se llevará a cabo durante la Jornada de Enfermería Quirúrgica que tendrá lugar en el mes de octubre de 2020 (aun pendiente de fecha).

    El Colegio se reserva el derecho a difundir mediante algún otro tipo de medio los premios otorgados.

    XIV.- El fallo del Jurado será inapelable, pudiendo dejar desierto alguno de los premios convocados si, a su juicio, los trabajos presentados no reúnen la calidad científica para merecerlo.

    XV.- Los trabajos premiados serán publicados en la revista del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, así como los trabajos presentados al concurso que reúnan los requisitos para ello, citando siempre la autoría.

    Los trabajos no premiados pueden ser recogidos en un plazo de dos meses siguientes a la comunicación de los premios, pasado este plazo, quedará un ejemplar en poder del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, siendo destruidas las restantes copias del mismo.
 
    XVI.- La presentación de los trabajos a concurso implica la aceptación de las presentes bases. El fallo del jurado será inapelable.

    Ciudad Real, 16 de enero de 2020.
 
15
ENE
Desde la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) nos hacen llegar un Manifiesto para dar soporte a la figura de la enfermera escolar.
Desde el entorno escolar se debe fomentar e impartir aquellos conocimientos en promoción y educación para la salud que hagan que los niños autogestionen su salud en la edad adulta, según los valores de la ONU y las últimas directrices mencionadas durante la 5th European Conference School Health Education, promovida por la OMS, las cuales resaltan la importancia de las enfermeras escolares como eje de la promoción de la salud y la asistencia sanitaria en las escuelas. De la misma manera, tener en cuenta las recomendaciones de la campaña mundial “Nursing Now”, del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), donde se dan a conocer las pautas de la iniciativa y los principios para la crianza temprana (CEPPs) a seguir por los Estados miembros, para construir sociedades más saludables, justas y pacíficas desde la infancia.

Con este manifiesto, ACEESE, pretende evidenciar las carencias en la atención sanitaria de niños y adolescentes en las escuelas de nuestro país, constatar e informar sobre el escaso número de Enfermeras/os Escolares que trabajan actualmente en escuelas ordinarias y/o escuelas especiales en nuestro país, informar que los alumnos con enfermedades crónicas requieren atención y cura permanente durante el horario escolar lectivo y no lectivo, manifestar que las enfermeras han de estar presentes en las escuelas e institutos de todo el Estado durante todo el horario lectivo, etc.

Este Manifiesto tiene como objetivo recoger las firmas de todas aquellas personas físicas a título individual, entidades u organizaciones públicas y/o privadas que tienen algún vínculo con la educación o la salud infantil y adolescente, así como cualquier ciudadano de nuestro país, para reclamar la presencia obligatoria de la enfermera escolar en todas las escuelas de todas las comunidades autonómicas.

Consulta el Manifiesto para dar soporte a la figura de la enfermera escolar: ACEESE-2020_Manifiesto

 
15
ENE
2751_grupo_de_trabajo__autoridades_sanitarias_y_miembros_de_los_colegios_de_enfermeria_de_la_region_al_termino_del_acto_de_adhesion_al_movimiento_nursing_now_

Nursing Now Castilla La Mancha se constituyó el pasado 13 de enero con la adhesión de la Consejería de Sanidad en un acto celebrado en Toledo ante 200 personas representantes de todos los ámbitos relacionados con la Enfermería.

El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha, Carlos José Tirado Tirado, enunció ante las autoridades sanitarias regionales y en presencia de los representantes de todos los ámbitos relacionados con la profesión enfermera, los objetivos que el movimiento Nursing Now persigue para potenciar el papel de liderazgo que las enfermeras deben desempeñar en los próximos años. 

    Objetivos tales como una mayor inversión en formación: una mejor situación de los puestos de trabajo de las enfermeras; el desarrollo integral de la enfermería como profesión; una mejor difusión de las prácticas innovadoras y eficientes de las enfermeras y una mayor participación en la toma de decisiones de políticas sanitarias; así como la existencia de más enfermeras en puestos de liderazgo. Estos son los objetivos generales que persigue esta campaña auspiciada por el Consejo de Enfermeras y que este año 2020 alcanza su punto culminante al haber sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como Año Internacional de la Enfermera y de la Matrona.

    La iniciativa Nursing Now Castilla La Mancha, se ha dado a conocer en un acto celebrado en la sede de la Consejería de Sanidad en Toledo, ante casi 200 profesionales en representación de todas las instituciones sanitarias castellanomanchegas. Junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que rubricó con su firma la adhesión de la consejería sanidad a los objetivos Nursing Nowtambién asistieron los máximos directivos de la Consejería de Sanidad y del SESCAM, directores de Enfermería de las Gerencia de Area Integradas de las distintas provincias, presidentes de sociedades científicas, sindicatos, asociaciones de pacientes, estudiantes, y demás actores de la sanidad de la región.

    El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería, Carlos José Tirado Tirado, estampó su firma como representante del colectivo enfermero en la región sumándose a este grupo con la firme intención de materializar los objetivos de la campaña en la Comunidad Autónoma, que incluyen el que la profesión enfermera asuma el lugar que le corresponde en los puestos de decisión política y social para mejorar la calidad asistencial.

    Para, Carlos Tirado “el ascenso de las enfermeras a puestos de responsabilidad es cada vez más visible y ello supone el inicio de un movimiento de alcance mundial que no ha hecho mas que empezar. Poco a poco las enfermeras van tomando las riendas de su propio destino y están avanzando cada vez más. En Castilla La Mancha tenemos una directora general de cuidados; delegados provinciales de sanidad que son enfermeras y todo con el decidido apoyo del consejero. Por ello es cuestión de tiempo que cada vez más veamos a enfermeras en puestos de gestión”.

    El grupo de trabajo castellanomanchego está formado por destacados profesionales de la enfermería en distintos ámbitos de actuación: Además de Carlos José Tirado (presidente del Consejo Autonómcio) y Begoña Fernández Valverde como representante de la Administración sanitaria regional, el equipo cuenta con la presencia del director del departamento de enfermería, fisioterapia y Terapia ocupacional, Angel López GonzálezAntonio Hernández Martínez como representante del colectivo de matronas y enfermero investigador; María Angeles Martín Octavio, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en representación del colectivo de enfermeras gestoras; Ana María Cofrades Delgado, como enfermera menor de 35 años, y Jaime Lastra Pastor como representante del colectivo de enfermeros en el sector privado.

    Este equipo es un eslabón más en la cadena que supone la existencia del grupo Nursing Now España creado el 14 de mayo de 2019 y que persigue elevar el perfil profesional, prestigio y condiciones laborales de los enfermeros y enfermeras de la región, objetivos compartidos -según palabras del consejero de Sanidad, Jesús Fernández- con los planteamientos de la propia consejería que recientemente aprobó la existencia en su organigrama de una dirección general de Cuidados y Calidad, un gesto destacado públicamente por el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

 
16
DIC
La Asociación Internacional de Sanitarios de España (AISE)invita a participar como VOLUNTARIOS SANITARIOS en atención médica comunitaria para zonas rurales de Ecuador.
¿Quiénes pueden participar?
Personas con conocimiento en el área sanitaria o psicosocial, con capacidad de adaptación a otras culturas y trabajo en equipo.

¿Cómo puedo participar?
Como facilitadori mpartiendo charlas de sensibilización y en asistencia sanitaria.

Fechas:
Del 24 de febrero al 31 de marzo de 2020

Contacto para la inscripción: 
campanya@asociacionaise.org

Consulta FOLLETO_1CSS
 
12
NOV
El pasado 17 de octubre se celebró en Valdepeñas la Jornada de Enfermería Quirúrgica organizada por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real.
La jornada se planteó como un congreso científico en el que participaron 120 profesionales que ejercen su labor en el Bloque Quirúrgico de diversos hospitales de la geografía española. Es la primera vez que se celebraba en la provincia de Ciudad Real un congreso de estas características.
 


Como principal objetivo, la Jornada dio a conocer la complejidad de los cuidados enfermeros en el ámbito quirúrgico, haciendo un repaso a la situación actual del sector, marcado por el desarrollo de la especialidad, -prevista en el Real Decreto de Especialidades de 2005-, que no termina de concretarse.



Para ello se contó con la presencia de la presidenta de la AEEQ, Amparo Rubio San Pedro encargada de la conferencia inaugural titulada: “Estado actual de la especialidad”. A su término dio comienzo la primera mesa de trabajo titulada “procedimientos de formación de las enfermeras de quirófano”.



Tras el primer turno para la presentación de comunicaciones orales seleccionadas por el comité científico, tuvo lugar la segunda mesa de debate sobre seguridad quirúrgica, un tema que preocupa especialmente a todos los profesionales que trabajan en este campo. 
La conferencia de clausura corrió a cargo de la enfermera del quirófano de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir de Andújar, Rosario Merino Ruiz, que habló de las “redes sociales y TICS como fuente de conocimiento para las enfermeras de quirófano”.




Al acto de inauguración asistieron el presidente del Consejo Autonómico de Enfermería y Presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado, junto al presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya y el Consejero de Sanidad, Jesús Fernandez Sanz. También asistió la directora general de cuidados del SESCAM Begoña Fernández Valverde, y el alcalde de Valdepeñas Jesús Martín.

UNA ESPECIALIDAD EN BUSCA DE SU RECONOCIMIENTO
Según los datos del anuario estadístico del pasado año, en España ejercen su labor como enfermeras de quirófano más de 18.000 profesionales de los casi 285.000 enfermeros que existen en nuestro país. Cabe recordar que en la actualidad existen en nuestros hospitales 4.352 quirófanos; en los que se realizaron un total de casi cinco millones de intervenciones quirúrgicas de mayor o menor envergadura.(4.997.309). Enfermería es la disciplina encargada de cuidar de todo el proceso asistencial del paciente desde que ingresa para ser intervenido, hasta que recibe el alta hospitalaria.

La importancia de estos datos justificaba la celebración de esta I Jornada de Enfermería Quirúrgica en Valdepeñas, una especialidad no reconocida, compleja y poco protocolizada, que exige unión y mucho esfuerzo por conformar un documento que aglutine los principales aspectos de un área de cuidados que reclama su desarrollo, 14 años después del reconocimiento expreso en el Real Decreto de Especialidades. De todo esto se habló en el transcurso del foro de debate que concluyó con el acto de clausura a cargo de la directora de Enfermería de la G.A.I. de Valdepeñas Rosa Serrano Mateos.
La Jornada contó con el apoyo de las seis gerencias de área integradas que existen en Ciudad Real.



 
Mostrando del 1 al 5 de 15 noticias
  • 1
  • 2
  • 3
Síguenos en: