Enfermería Ciudad Real
 
Seguridad del paciente
Portada / Asistencia al Colegiado / Seguridad del paciente
 
Seguridad del paciente

La Seguridad del Paciente es en nuestros días un componente clave de la calidad. Los pacientes tienen derecho a recibir una atención sanitaria tan segura como sea posible, y organismos como la Organización Mundial de la Salud y el Comité Europeo de Sanidad del Consejo de Europa, instan a los diferentes gobiernos a situar la seguridad del paciente en el centro de todas sus políticas sanitarias.

El Observatorio para la Seguridad del Paciente surge con el fin de poner a disposición de todos los colegiados el conocimiento generado por los profesionales (buenas prácticas, acciones de mejora, notificación de incidentes, etc.) y el procedente de otras organizaciones y sistemas, con la finalidad de ayudar a proporcionar cuidados cada vez más seguros. Para ello la página web colegial contará con una serie de enlaces donde encontrar recursos de consulta relacionados con la seguridad del paciente.

Si conoces enlaces interesantes relacionados con este tema, envía un email a administracion@enfermeriadeciudadreal.es informándonos sobre el mismo.

 

Ministerio de Sanidad y Política Social. Seguridad del paciente

Ministerio SanidadLos efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. A las consecuencias personales en la salud de los pacientes por estos daños hay que añadir el elevado impacto económico y social de los mismos.

Sociedad Española de calidad asistencial (SECA)

SECALa Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) es una sociedad científica de carácter multidisciplinar cuya misión es fomentar e impulsar la mejora continua de la Calidad Asistencial en el ámbito sanitario.

La SECA nació en el año 1984, de la mano de un grupo de profesionales pioneros en esta disciplina, ya que la introdujeron en nuestro país. Desde entonces, ha organizado un congreso anual de calidad asistencial, que se fue convirtiendo en una referencia nacional e internacional en los países hispanohablantes.

Fundacion Avedis Donabedian

AvedisEl Instituto Universitario de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica Avedis Donabedian, que se creó en el año 2006, es titularidad de la Fundación Avedis Donabedian y está adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como centro con personalidad jurídica propia.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Junta de AndaluciaLa Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una organización de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía creada para promocionar y garantizar la calidad y la mejora continua de todos los servicios de salud.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

AEMPSLa AEMPS, como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente.

Seguridad del paciente: MedlinePlus

MedlineLa salud de los pacientes es uno de los principales retos del cuidado de la salud en el país. Un informe de 1999 del Instituto de Medicina calcula que entre 44,02 y 98,02 personas mueren todos los años en Estados Unidos a consecuencia de equivocaciones cometidas por descuidos en la seguridad del paciente.

Instituto para el uso seguro de los medicamentos

ISMPEl Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos es la delegación española del Institute for Safe Medication Practices (ISMP), organización multidisciplinar sin ánimo de lucro dedicada a promover la seguridad y mejorar la calidad del proceso de utilización de los medicamentos. Su finalidad es prevenir los errores de medicación y reducir los acontecimientos adversos por medicamentos.

Síguenos en: